Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

15 de febrero de 2017

SOBRE CIENCIA FICCIÓN FEMINISTA Y FRASES QUE YO NO DIJE



Por alusiones, y desde este modesto blog mío que no puedo actualizar tanto como me gustaría, quiero contestar al artículo de Elías Combarro, a quien aprecio mucho. El artículo de Elías, “Sobre All that Outer Space Allows, IanSales y la CF feminista”,  era una explicación sobre un anterior tuit suyo sobre  ciencia ficción  feminista, en el que aparecía esta frase: No creo que exista específicamente una ciencia ficción feminista creada por hombres, pero algunos autores como John Varley, Samuel Delany o China Mieville hacen un tipo de literatura cercana muy interesante. Son autores comprometidos que muestran sociedades y personajes complejos, nada idealizados”. Elías, a partir de ella, sugería el nombre de un escritor de ciencia ficción y de una obra que él consideraba feminista, All that Outer Space Allows, de Ian Sales.

Ocurre que la frase citada arriba en negrita aparecía en el artículo de Beatriz de Vera, “Las mujeres rompen moldes en laciencia ficción”, de cuya publicación yo no había tenido noticia, de hecho me enteré a través de Facebook. En este artículo se hacía mención tanto a  a mi nombre y mi libro En regiones extrañas: un mapa de la cienciaficción, lo fantástico y lo maravilloso como a otras obras del género, y la autora planteaba diversas cuestiones acerca de la ciencia ficción feminista.

 El problema es que dicho artículo contenía bastantes errores.
Uno de ellos, e importante,  el atribuirme esa frase,  que yo no he escrito nunca, ni recuerdo haber dicho así nunca tampoco.Posiblemente se trata de un malentendido. 

Pero no solo es que yo no he escrito eso (“No creo que exista específicamente una ciencia ficción feminista creada por hombres”), es que no lo pienso. No pienso en absoluto que la ficción feminista SOLO la escriban o la puedan escribir las mujeres. Para nada. No lo pienso porque, en primer lugar, no he leído suficiente ciencia ficción escrita por varones para decir de modo tan rotundo algo semejante. Mis lecturas se centran sobre todo en ciencia ficción de mujeres, aunque por supuesto también leo a autores varones, y con mucho gusto.

No creo que un hombre NO pueda escribir desde el feminismo, aunque no sea lo más habitual, por diversas circunstancias. Estoy en desacuerdo con el feminismo biologicista que atribuye posibilidades e imposibilidades en virtud de tener vagina o testículos. Para mí el problema del machismo y del patriarcado tiene que ver con otras cuestiones (que sería complejo explicar aquí) y no con la biología. Lo cual desde luego no significa que los  varones no hayan sido y sigan siendo los principales beneficiarios de ese sistema de poder, y lo mantengan por diversos motivos.
Mi opción ideológica y política es transfeminista, pacifista y queer. Radicalmente también, a mucha honra.

El artículo donde aparece esa supuesta frase mía tiene además otros errores, como decir que Doris Lessing fue «candidata» al Premio Nobel, cuando realmente se lo dieron, o hablar de mi admirada María Angulo Ardoy como una escritora que ha aparecido en una antología  Alucinadas, cuando lo que ha sido es una de las seleccionadoras en la última convocatoria de la antología. Igualmente, se hace mención a la novela Planeta hembra de Gabriela Bustelo como narración que yo al parecer incluyo junto a otras que cuestionan los roles de género, por ejemplo Consecuencias naturales de Elia Barceló. Sin embargo la novela de Bustelo es claramente antifeminista, cosa que yo digo siempre. En cuanto a las citas (y aunque agradezco a la autora que me haya tenido en cuenta y leído), hay algunas más aparte de la citada arriba que tampoco reconozco como palabras literales mías. 

En fin, experiencias que nos enseñan cómo hay que hacer y no hacer las cosas.
 
Vivimos en tiempos donde se suele hablar de lo que se ignora. No es el caso desde luego de Elías Combarro, al que agradezco la sugerencia de lectura de la obra de Ian Sales, que leeré en cuanto pueda.  

Aprovecho para decir no obstante que en España sí se ha escrito y se sigue escribiendo, y con plena vigencia, ciencia ficción feminista, de la mano de autoras como Conchi Regueiro, Elia Barceló, Blanca Martínez, Sofía Rhei, Cristina Jurado, María Angula Ardoy, Nieves Delgado, o servidora, entre otras. 

NOTA: He reescrito parte de este artículo, eliminado algunas expresiones e incluido otras tras recibir un mensaje por correo electrónico de Beatriz de Vera, que me ha recordado que en efecto me entrevistó por teléfono hace algún tiempo. Lamento los malentendidos, tal vez la próxima vez será mejor hacer las entrevistas por escrito o pedir que antes de que se publiquen me las envíen para yo revisarlas y que no haya errores que pueden afectar indirectamente a terceros. 

No hay comentarios: