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Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

27 de abril de 2013

SE PUBLICA "HISTORIAS DEL CRAZY BAR Y OTROS RELATOS DE LO IMPOSIBLE"

Historias del Crazy Bar y otros relatos de lo imposible.
MªConcepción Regueiro y Lola Robles.
Con prólogo de Lucas Platero.
Madrid, Stonewall, abril de 2013. 257 páginas.

En el año 2013... el libro número 13 publicado por la editorial LGTB Stonewall... mejor augurio, imposible...
Y

Si Scheherazade viviera en nuestro siglo XXI, pasaría alguna de sus 1.001 noches narrando sus historias en una mesa del Crazy Bar, local de ambiente, de reputación muy dudosa, pero donde siempre se encuentra a los personajes más variopintos. Y Scheherazade no relataría solo cuentos maravillosos, sino también de ciencia ficción, sobre el futuro luminoso o siniestro que nos aguarda, sobre pasados alternos, sobre otros mundos que tal vez existan allá entre las estrellas lejanas.

Mª Concepción Regueiro y Lola Robles, autoras de ciencia ficción que han publicado varias novelas y numerosos relatos, escriben a dúo estas Historias del Crazy bar, ciencia ficción especulativa que muestra las múltiples temáticas de esta literatura y es apta para ser degustada por todos los públicos. Pues no se trata de ciencia ficción de frío acero de robots y naves espaciales, aunque también hay de eso. El otro hilo que urde estos cuentos es el amor, el desamor, la pasión, el deseo entre mujeres.

Y así las narraciones de una y otra se engarzan como los puertos donde vamos recalando durante una larga travesía sideral. En cada uno de esos puertos encontramos una historia que nos sorprende, nos divierte, nos hace pensar, nos emociona. Basta con caer en esa urdimbre fantástica, con dejarnos seducir por lo imposible.

¿Dónde puedes encontrar y compar el libro?

Información en la web de la editorial Stonewall:

En la librería LGTBQ Berkana:
C/ Hortaleza, 62 28004. Madrid

En estas otras librerías puede que no lo tengan, pero te lo pueden pedir:

En la librería Traficantes de Sueños:
C/.Embajadores 35, Local 6. 28012 Madrid

C/Unión, 4 Bajo A 28013 Madrid

En la librería Estudio en Escarlata.
C/ Guzmán el Bueno, 46 (esq. Fdez. de los Ríos) 28015 Madrid.

En la librería Cyberdark.

En la librería Miraguano:
C/ Hermosilla, 104 - 28009 Madrid

Calle San Cristóbal 17 Madrid
 


Historias del Crazy Bar y otros relatos de lo imposible se compone de los siguientes cuentos:

 El enemigo en casa” es una ucronía, en una España donde el alzamiento franquista no ha logrado triunfar, aunque la amenaza del ejército del III Reich se acerca cada vez más, y las dos Españas siguen enfrentadas: mientras cuatro mujeres, una de ellas ministra de la República, viven sus historias de amor.

Motivos para viajar” sitúa, en un ámbito completamente cotidiano que sin embargo se mezcla con los viajes siderales, una tierna y simple búsqueda del amor.

Tanto “Planetoide de oportunidades” como “Las houstonianas” nos presentan historias de colonización de otros planetas, aunque de modo muy diferente: “Planetoide…” tiene mucho de siniestro y sombrío, mientras que “Las houstonianas” mira con humor las dificultades para un encuentro sexual en un mundo helado.

Sala de almas” es un relato sobre la posibilidad de que la tecnología nos permita sobrevivir a la muerte, de algún modo; y sobre el amor como una pasión que puede ir más allá también de la muerte misma, pero a veces es una fuerza más destructora que ésta última.

Hetaira” trata sobre la prostitución o trabajo sexual, especulando qué podría ocurrir realmente si en un futuro no demasiado lejano estuviera legalizado. Es una historia que no da respuestas sino plantea especulaciones, preguntas, y sin duda puede ser polémica, al no decantase hacia ninguno de los dos bandos tan dicotómicamente enfrentados en este tema.

Si “Brilla tu pelo a la luz del fuego” supone un viaje hacia el pasado a través de la técnica, para descubrir un amor imposible entre dos mujeres de principios del siglo XX, el movimiento hacia el futuro, de cuyos peligros Einstein nos advirtió, juega una mala pasada a la única pareja heterosexual protagonista en este libro, en “El tiempo es un caballo de luz”.

En la tempestad de la historia” es una distopía, que presenta una sociedad donde la represión hacia las parejas homosexuales y lesbianas se ha recrudecido.

Y por último, “Retrato en dos tiempos”, la segunda Historia del Crazy Bar, es, de todas, la narración más cercana a lo fantástico.

8 de abril de 2013

Ciencia ficción contra la guerra: La Puerta al País de las Mujeres, de Sheri S. Tepper.

Artículo publicado en el periódico Diagonal nº194


Me apasiona la ciencia ficción cuando es rebelde, radical, romántica, orgullosa de su marginalidad, lúcida, dura y amarga, utópica e idealista, implacable e insobornable. Pero siempre me ha sorprendido que esta ciencia ficción de la que hablo (no desde luego la que es conservadora y hasta reaccionaria) haya abordado tan poco cuestiones humanas tan esenciales como las identidades de género y opciones sexuales no normativas, y el pacifismo y antimilitarismo.

Incluso la ciencia ficción feminista (un subgénero construido por muchas autoras que han encontrado en él un territorio muy propicio no solo para criticar las sociedades patriarcales existentes, sino para presentar alternativas) apenas ha cuestionado el militarismo y la violencia bélica. Quizás porque el feminismo ha tenido que enfrentar demasiadas urgencias en la vida cotidiana de las mujeres: las guerras privadas, los infiernos domésticos.

O tal vez la causa esté en algo que le ocurrió a mi adorada Alice Sheldon-James Tiptree Jr., la escritora de Chicago que se hizo pasar durante años por autor varón, engañando a todo el mundo. Feminista, queer avant la lettre y muy sensibilizada hacia la opresión de unos pueblos y comunidades por otros, Sheldon-Tiptree nunca logró librarse sin embargo de esa paranoia tan extendida en su país, según la cual la guerra es una necesidad ineludible para la autodefensa frente a la maldad de un presunto enemigo.

Pero hay una ciencia ficción pacifista, aunque sea minoritaria dentro del vasto océano de novelas y películas que apuestan por las batallas galácticas de éxito comercial asegurado. Más aún, hay ficciones que cuestionan a un tiempo el militarismo y el patriarcado como sistemas de poder que se refuerzan mutuamente.

Un ejemplo muy interesante de ello es La Puerta al País de las Mujeres (1988), de Sheri S. Tepper (novela publicada en la colección Nova de Ediciones B en 1994, y reeditada en 2008 por Zeta Bolsillo).

Sheri S. Tepper nació en USA, Colorado, en 1929, y ha publicado también otras obras como Despertar, Hierba, La bella durmiente o Las siete Margarets.

La acción de La Puerta al País de las Mujeres se sitúa en un futuro postapocalíptico  donde la humanidad ha retrocedido hasta un estado de desarrollo que correspondería a nuestra Antigüedad precristiana. De hecho, el grupo humano protagonista de la historia recuerda a los personajes de La Ilíada de Homero.  A la epopeya sobre el fin de Troya se hace referencia además en una pieza teatral que las mujeres de la novela representan, igual que a Las troyanas de Eurípides (el dramaturgo griego ya mostró allí la violencia específica que supone un conflicto bélico para nosotras, del mismo modo que Homero dijo en La Ilíada casi todo lo que se puede decir sobre la guerra).

En esa comunidad pseudohomérica mujeres y varones viven separados, ellas en ciudades amuralladas donde se dedican a la agricultura, ganadería y cuidados, mientras  ellos, afuera, tienen como ocupación básica la militar. Cada cierto tiempo hombres y mujeres se emparejan para tener hijos, que son criados por sus madres hasta los cinco años, y entonces son entregados a los guerreros. La mayoría de los muchachos decide permanecer con los guerreros, y solo algunos, los «desertores», regresan al País de las Mujeres para convertirse en sirvientes.

Ahora,  los guerreros empiezan a sospechar que las mujeres ocultan un secreto, y éste supone una grave amenaza para ellos. No se equivocan, y el descubrimiento será una auténtica sorpresa.

La escritora plantea en su ficción una cuestión polémica todavía hoy: si las identidades de género masculino-femenino tienen una base biológica o son meras construcciones culturales e ideológicas. Aunque parezca que la obra se decanta por el biologicismo, una reflexión más detenida nos permite plantearnos si una dicotomía tan radical como la que muestra la autora no acaba resultando puro artificio, simulacro. 

Muestra Tepper asimismo cómo la educación de niños y niñas los va separando, y cómo la idea del amor romántico supone una forma de manipulación a las mujeres. Parece claro que esa educación y los valores que se imponen a un género y otro perjudican igualmente a los hombres, que se ven obligados a seguir un camino guerrero de «honor y valentía» que tal vez no deseen, y del que poca escapatoria tienen, pues los desertores son despreciados y ridiculizados. Todo parece moverse con estereotipos tan extremos que percibimos su falsedad, su no naturalidad.

Una novela entretenida y con buen ritmo, y que ofrece mucho para debatir.