Seguidores

Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

6 de noviembre de 2010

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE RELATOS "A LA SOMBRA DEL LINAJE", DE BLANCA MART

El martes 23 de noviembre, a las 20:30 horas,
En
Entrelíneas Librebar,
calle Gonzalo de Córdoba nº 3 (entre la calle Fuencarral y la plaza de Olavide, metros Quevedo y Bilbao)
se presenta el libro de relatos
“A la sombra del linaje”, de Blanca Mart (Blanca Martínez),
publicado este año 2010 por la editorial Alfa Eridiani, en su colección Erídano.

Intervendrán:
La autora, Blanca Mart.
El editor, José Joaquín Ramos de Francisco.
Presentando el acto, Lola Robles.

A la sombra del linaje incluye tres cuentos de fantasía épica o heroica: “La soledad de la meiga”, “La espiral del lobo” y “Rito de paso”, ambientados en una Hispania remota y mítica.
Mariana es una meiga que debe huir de un poderoso enemigo que envidia el don que ella posee. Bernardo es rey y hombre-lobo, y tendrá que batallar contra adversarios en la guerra, y también contra sí mismo. Aitana es una mujer guerrera que ama los libros y siente la vocación de la escritura más que la de las armas.
Los tres protagonistas de estos tres relatos de aventuras y viajes exteriores e interiores tienen en común que no responden a los tópicos literarios sobre ellos: la meiga es una bruja sanadora; el hombre lobo, un rey que intenta ser justo; la guerrera tiene poco de violenta.
Pero igualmente comparten conflictos y problemas de identidad. Mariana acepta plenamente y es feliz con su condición, pese a los peligros y persecuciones que le acarrea, y por ello es el personaje más sólido del libro, y el que reaparece en los tres cuentos, también como consejera, guía y apoyo de los otros personajes. Sin embargo, Bernardo rechaza su naturaleza de hombre-lobo, aunuqe al fin comprenderá que nadie puede huir de lo que es, de sí mismo. Y en cuanto a Aitana, apuesta por su sueño de ser escritora, y no obstante consigue conciliar esa dedicación con su pasado como guerrera.
Creo que A la sombra del linaje es una buena lectura tanto para personas adultas como jóvenes, pues Blanca Mart aborda de forma muy entretenida cuestiones básicas para el ser humano (lo que somos, lo que queremos ser, lo que los demás quieren que seamos), y cuestiona los prejuicios sociales.

Blanca Mart (seudónimo de Blanca Martínez, nombre con el que también ha publicado), nacida en Barcelona, ha residido durante años en México. Tiene una extensa obra literaria, en la que puede leerse poesía, novela policíaca, realista… Pero Blanca Mart es además una de las pocas escritoras en castellano que ha escrito ciencia ficción y fantasía de manera constante y con auténtica vocación.
Ha escrito asimismo ensayos críticos sobre ciencia ficción, y dirige la editorial El Taller, donde publica a autores españoles y mexicanos de literatura fantástica.
Fue una de las fundadoras de la Asociación de Escritores Tirant lo Blanc, del Orfeó Català de México, a través de la cual ha editado otras colecciones de relatos.

Leer más sobre Blanca Mart (Blanca Martínez)
Ver la Bibliografía de Blanca Martínez.
Leer el relato “La crisálida”, de Blanca Martínez.

Alfa Eridiani es una Asociación cultural que edita una revista electrónica con el mismo nombre. También edita en libros de papel, desde 2008, la colección Erídano, y actualmente cuenta asimismo con e-books. El editor es José Joaquín Ramos de Frco. Desde aquí apoyamos siempre trabajos de difusión y edición de los géneros fantásticos, independientes y con mucho valor para seguir adelante.