Seguidores

Podéis leer buenas narraciones en la Biblioteca de Relatos.

3 de abril de 2010

SELECCIÓN DE LECTURAS RECOMENDADAS DE ESCRITORAS FANTÁSTICAS



He aquí algunas obras (novelas o libros de relatos) que recomiendo para iniciarse en los géneros fantásticos (ciencia ficción, fantasía, fantástico clásico, gótico, terror…) escritos por mujeres, que no suelen ser tan generalmente conocidas como sus colegas masculinos.

Hay autoras especializadas en estos géneros, y otras que los abordan ocasionalmente o en parte de su obra. La lista está basada en mis preferencias personales y en aquellos libros que yo he leído o me han recomendado leer; sin duda podrían hacerse otras selecciones alternativas y más completas. He procurado también seleccionar libros que puedan encontrarse actualmente en librerías y bibliotecas. Incluyo asimismo referencias a obras clásicas de autores varones, para las personas que no suelen leer este tipo de literatura.

Se admiten comentarios, sugerencias y añadidos.

Podéis encontrar una bibliografía más completa de las escritoras citadas en Bibliografía de escritoras fantásticas.


Veáse también en este mismo blog Qué es la ciencia ficción, lo fantástico y la fantasía.
CIENCIA FICCIÓN

ATWOOD, Margaret (Canadá, 1939)
-El cuento de la criada (1985)
Barcelona, Seix Barral, 1987.
Una distopía feminista de ciencia ficción escrita por esta prolífica novelista, poeta, crítica literaria y activista política, ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008.
Un antiutopía o distopía es una narración que presenta una visión pesimista y por tanto negativa de nuestro futuro. Ejemplos clásicos son 1984, de George Orwell, o Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

BUJOLD, Lois McMaster (USA, 1949)
-El aprendiz de guerrero, Fragmentos de honor, Barrayar, El juego de los Vor, Cetaganda, Ethan de Athos, Hermanos de armas, Fronteras del infinito, Danza de espejos…
Cualquier novela de esta autora puede leerse sin miedo de aburrirse en ningún momento. Bujold escribe space opera, novelas de aventuras de ciencia ficción, y lo hace muy bien, con un ritmo trepidante, ingenio, humor, y abordando con libertad el tema de los géneros sexuales.

BUTLER, Octavia (USA, 1947-2006)
-Xenogénesis: trilogía (1987-1989)
Barcelona, Ultramar, 1989-1990.
Una trilogía imprescindible para quienes busquen ciencia ficción de la buena, dura, compleja, sin concesiones a la evasión; ha sido muy valorada por la crítica literaria feminista, y se puede leer también desde una perspectiva queer y pacifista, pues trata el tema de los géneros y sus alternativas, de la violencia, la guerra, el poder... La autora es una de los pocos afroamericanos que han escrito ciencia ficción.
Difícil de encontrar salvo en versión electrónica y librerías de viejo.

CHAVIANO, Daína (Cuba, 1957)
-Historias de hadas para adultos (1986)
Barcelona, Minotauro, 2007.
Tres relatos muy representativos del imaginario de esta escritora, que ha creado un universo ficcional donde el protagonismo femenino es fundamental, y aborda en sus libros la mitología, la propia literatura, la magia, lo maravilloso y la ciencia ficción más clásica. Incluso en sus otras novelas realistas, los elementos mágicos están presentes.
Véase en este mismo blog, “Un hada en el umbral de la Tierra

ELGIN, Suzette Haden
(USA, 1936)
-Lengua materna (1984)
Barcelona, Ultramar, 1989.
De nuevo una distopía feminista, en la que el lenguaje es un tema central. Muy interesante por ello.

GILMAN, Charlotte Perkins (USA, 1860-1935)
-Dellas: un mundo femenino (1915)
Barcelona, Abraxas, 2000. 221 p. (Utopías & distopías)
En este caso, se trata de una utopía feminista, donde se plantea una posible sociedad sólo de mujeres.

GORODISCHER, Angélica (Argentina, 1929)
-Kalpa imperial (1983-1984)
Barcelona, Gigamesh, 2000. 219 p.
Angélica Gorodischer es la escritora en castellano con una trayectoria literaria más larga, consolidada y dedicada fundamentalmente a la ciencia ficción y narrativa fantástica. Se la puede considerar la Ursula K. Le Guin en español. Sus relatos son muy buenos, llenos de imaginación, humor, y referencias literarias de eco borgiano. Aquí sin embargo selecciono una novela, que puede encontrarse más fácilmente que sus libros de cuentos. .

GRIFFITH, Nicola (Gran Bretaña, 1960)
-Río lento (1995)
Barcelona, Ediciones B, 1998 (Nova, 108). 361 p.
Novela con autora y protagonistas lesbianas. Ganadora del Premio Lambda 1996 y también del Nebula del mismo año.

JAMES, P. D. (Gran Bretaña, 1920)
-Hijos de hombres (1992)
Barcelona, Ediciones B, 1992. 314 p. (Tiempos modernos)
Incursión en la ciencia ficción, con una novela de anticipación, de esta escritora británica especializada en narrativa policíaca. Hay una película reciente basada en este libro.

KAVAN, Anna (Gran Bretaña, 1901-1968)
-Hielo (1967)
Valencia, El Nadir, 2005. 219 p. (Narrativas El Nadir, 8)
En principio una distopía de ciencia ficción, es un ejemplo de cómo este género puede ir mucho más allá de sí mismo. Perturbadora, radical en su subjetividad, surrealista, con imágenes alucinantes y bellísimas, Hielo es una epopeya apocalíptica, antipatriarcal, antimilitarista y ecologista, y al tiempo una alegoría donde se encriptan otros contenidos y temas: la imposibilidad del amor, la demencia, la droga, a la que Kavan fue adicta durante gran parte de su vida. La novela nos lleva a un ámbito de extrañeza total.
Véase en este mismo blog, Anna Kavan, la ciencia ficción extraña y alucinada: Hielo.
KRESS, Nancy (USA, 1948)
-Mendigos en España (1993)
Barcelona, Ediciones B, 1996 (Nova ciencia ficción, 84)
Ciencia ficción de reflexión social, esta novela inicia una trilogía que continúa con Mendigos y opulentos y acaba con La cabalgata de los mendigos.

LE GUIN, Ursula K. (USA, 1929)-
La mano izquierda de la oscuridad (1969)
Barcelona, Minotauro, 2002.
En el hit parade de la ciencia ficción, Ursula K. Le Guin es considerada una de las y los mejores autores del género, o incluso la mejor de todos. Cualquiera de sus novelas o libros de relatos, de ciencia ficción o fantasía, merece la pena, pero La mano izquierda de la oscuridad es su obra más famosa. En mi opinión, imprescindible (junto con Solaris de Stanislav Lem) para conocer el género y reconocer que puede estar muy bien escrito y ser también por su contenido una obra maestra.
La mano izquierda de la oscuridad es un intento serio, profundo y complejo de subvertir la visión dicotómica de los sexos-géneros humanos. Supone la creación literaria de un mundo completo; es una historia de amor y amistad entre dos seres que han nacido en planetas muy distintos; es la narración de un viaje inolvidable.

LESSING, Doris (Gran Bretaña, 1919)
-Los matrimonios entre las Zonas Tres, Cuatro y Cinco (1980)
Barcelona, Minotauro, 2003. 364 p.
Entre la vasta obra de la autora Premio Nobel, Premio Príncipe de Asturias y con otros muchos galardones, hay novelas que abordan lo fantástico, y la ciencia ficción, como El quinto hijo, y la serie Shikasta. A esta serie pertenece la novela que he seleccionado. Los matrimonios…, libro entre la ciencia ficción y la fantasía, es una obra muy sugerente sobre los conflictos entre géneros, desde una perspectiva que me atrevería a calificar de conciliadora.

MOORE, C. L. (USA, 1911-1987)
-"Ninguna mujer nacida" (1944),
en: El hombre-máquina: antología de relatos de cyborgs. Barcelona, Martínez Roca, 1978, p. 69-132 (Superficción, 32)
Una de las mejores novelas breves sobre el tema del ciborg, en este caso, protagonizada por una mujer ciborg. Difícil de encontrar salvo en versión electrónica.
.
REGUEIRO, Conchi (España, 1968)
-La moderna Atenea. Granada, Grupo Editorial AJEC, 2008. 165 p. (Albemuth bolsillo, 16)
Una novela que sólo tras muchas páginas descubriremos que pertenece al género de la ciencia ficción (así pues, pueden leerla los reticentes y los que aún tienen prejuicios hacia el género). Una obra que sabe recrear el siglo XIX, un ambiente de provincias, y una revista, El prodigio de las letras, con verdadero encanto. Un texto de trama y urdimbre complejas, pero que atrapa hasta el punto de que a no puedes dejar de leer hasta descubrir la verdad. Una historia feminista que demuestra que el feminismo no muerde y los libros tampoco, y con protagonistas lesbianas y un coprotagonista homosexual, aunque eso es una circunstancia más de la novela, y se trata con la naturalidad que debería existir siempre.
Un libro entretenido, para disfrutar aunque también para especular un poco, como debe hacer toda buena ciencia ficción.

RUSS, Joanna (USA, 1937)
-El hombre hembra (1975)
Barcelona, Ultramar, 1987.
El clásico entre los clásicos de la ciencia ficción feminista. Radical y furiosa casi siempre con motivo, pero también con humor e ironía, presenta, a a través de cuatro protagonistas, Janet, Jeannine, Joanna y Jael, el conflicto entre géneros en varias sociedades patriarcales, e incluye un mundo alternativo en el que solo viven mujeres.

SHELLEY, Mary (Gran Bretaña, 1797-1851)
-Frankenstein o El moderno Prometeo (1918)
Madrid, Valdemar, 1994. 201 p. (Colección gótica, 16).
Mary Shelley (hija de la feminista Mary Wollstonecraft), publicó a principios del siglo XIX una historia donde por primera vez los conocimientos científicos de una época sirven para hacer creíble lo fantástico. Se la considera pues la primera obra de ciencia ficción contemporánea. Tras Mary Shelley hubo otros precursores en el siglo XIX, como Verne o Wells, aunque es en el XX donde la CF se desarrolla con plenitud.

TEPPER, Sheri S. (USA, 1929)
-La puerta al país de las mujeres (1988)
Barcelona, Ediciones B, 2008. 429 P. (Zeta bolsillo, 640/1)
Una reflexión feminista sobre el poder, la violencia y la guerra, que da mucho para debatir.

TIPTREE, James, Jr. (USA, 1915-1987) Seud. de Alice Sheldon. Escribió también con el seud. Raccoona Sheldon.
-Cantos estelares de un viejo primate. (1978)
Barcelona, Edhasa, 1980 (Nebulae, 42)
-Mundos cálidos y otros. (1975)
Barcelona, Edhasa, 1985 (Nebulae, 67)
Durante casi diez años, Alice Sheldon, psicóloga, que también trabajó para el Ejército de los Estados Unidos y en la CIA, publicó como un hombre, James Tiptree Jr., sin que nadie conociera su verdadera personalidad. Sus mejores creaciones son relatos, y los relatos son en la ciencia ficción tan importantes como las novelas. He seleccionado sus dos libros principales. Auténtica ciencia ficción, con pocas concesiones al público lector no especializado, pero que lo enseñan casi todo sobre este género.
Veáse además en este mismo blog, Alice B. Sheldon: la doble vida de Alice B. Sheldon, James Tiptree Jr.
WILLIS, Connie (USA, 1945)
-El libro del día del juicio final. Barcelona, Ediciones B, 1994 (Nova ciencia ficción, 68).
Elijo este libro, que me han recomendado, de una autora de la que aún no he leído nada pero que ya tiene publicada una obra bastante extensa y reconocida.
.
Algunas obras y nombres de autores varones que pueden servir también para iniciarse en la ciencia ficción.
Los precursores: Julio Verne y H. G. Wells.
1984, de George Orwell.
Un mundo feliz, de Aldous Huxley.
La naranja mecánica, de Anthony Burgess.
Fundación; Fundación e Imperio; Segunda Fundación; de Isaac Asimov.
Solaris, de Stanislav Lem.
Dune, de Frank Herbert.
Neuromante; Quemando cromo, de William Gibson.
Serie Heliconia, de Brian Aldiss
Cita con Rama, de Arthur C. Clarke.
Crónicas marcianas; Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.
Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, de Philip K. Dick.
La intersección Einstein, de Samuel R. Delany.
Marte rojo, de Kim Stanley Robinson.
Mundos en la eternidad, de Juan Miguel Aguilera y Javier Redal.
Mecanoscrito del segundo origen, de Manuel de Pedrolo.


NARRATIVA FANTÁSTICABARCELÓ, Elia (España, 1957).
-El secreto del orfebre (2003)
Madrid, Lengua de Trapo, 2007, 93 p. (Nueva biblioteca, 77)
Elia Barceló es una de las pocas autoras españolas que ha publicado varios libros de ciencia ficción, fantástico, terror, además de novelas juveniles y/o de otros géneros. Esta novelita es una hermosa, inolvidable y triste historia de amor (o más bien sobre la imposibilidad de éste) ambientada en varios lugares y épocas (entre ellas una España de los años 50 muy lograda en breves escenas), y donde el juego con el tiempo vertebra el relato.

CARTER, Angela (Gran Bretaña, 1940-1992)
-La pasión de la nueva Eva (1977)
Barcelona, Minotauro, 1982.
La escritura de esta autora es tan personal que resulta difícil clasificarla en ningún género. Pero la novela que cito podría considerarse incluso una historia queer avant la lettre. Densa, barroca, compleja, con imágenes poderosísimas, y nunca mejor dicho, apasionante.
Véase en este mismo blog, La pasión de la nueva Eva, de Angela Carter.

DU MAURIER, Daphne (Gran Bretaña, 1907-1989)
-Bésame otra vez, forastero.
Valencia, El Nadir, 2005. 177 p. (Narrativas El Nadir, 12)
La autora de Rebeca, novela con muchos elementos góticos, escribió asimismo relatos sobre lo fantástico y lo extraño, perversos e inquietantes. Magníficos ejemplos son “Los pájaros” o “No mires ahora”. No es fácil localizar estos cuentos en castellano, salvo en versión electrónica, por eso he elegido una breve antología publicada recientemente.

FERNÁNDEZ CUBAS, Cristina (España, 1945)
-Todos los cuentos.
Barcelona, Tusquets, 2008. 507 p. (Andanzas, 672)
Este volumen reúne todos los cuentos publicados hasta ahora por esta autora que escribe en las lindes de lo fantástico.

WHARTON, Edith (USA, 1862-1937)
Relatos de fantasmas.
Madrid, Alianza Editorial, 1997 (Alianza Tres, 41) 307 p.
Nada parece tan prototípico de este género como los fantasmas. Relatos escritos con la sutileza característica de Wharton.

Algunos otros autores clásicos de la narrativa fantástica.
Es inevitable mencionar:
-los relatos de Cortázar, Hoffman, Poe, Maupassant, Lovecraft…
- Otra vuelta de tuerca, de Henry James.
Y una obra no tan conocida pero que merece la pena no perderse:
-Cuentos fantásticos, del argentino Leopoldo Lugones.



FANTASÍA
BRADLEY, Marion Zimmer (USA, 1930-1999)
-Las nieblas de Avalón (1983)
Barcelona, Salamandra, 2003 (Letras de bolsillo, 19), 859 p.
Voluminosa y muy interesante recreación de las leyendas artúricas, cuyas protagonistas son las mujeres (Viviana, Morgana, Igraine, Morgause, Ginebra…). Un intento de recuperación (con mucho de elegía) de los cultos matriarcales celtas anteriores a la llegada del cristianismo, que los destruirá.

MATUTE, Ana María (España, 1925)
-Olvidado Rey Gudú (1996)
Barcelona, Destino, 2006. 765 p. (Áncora y Delfín, 1028)
Igual que en el caso de Las nieblas de Avalon, ésta es una novela para quien no tenga miedo de emprender una larga aventura. Ambientada en una Edad Media más mítica que real, es una saga familiar, una historia sobre el amor y el desamor, la incapacidad para este sentimiento, la soledad, el poder, la violencia, la guerra; y tal vez más que nada sobre la infancia como un paraíso perdido y olvidado donde la fantasía es un dominio, un ámbito tan auténtico como la vida real misma. Si nuestro país fuera más abierto de miras hacia la literatura fantástica, esta obra habría sido tan valorada como merece.

Y como parece que el género de la fantasía es dado a explayarse en gruesos volúmenes, he aquí dos obras maestras del mismo escritas por autores:
-El señor de los anillos (1954-1955), de J. R. Tolkien.
-la serie Canción de hielo y fuego (1996-2005), de George R. R. Martin, compuesta hasta ahora por Juego de tronos, Choque de reyes, Tormenta de espadas, y Festín de cuervos.
.
NARRATIVA GÓTICA
CARTER, Angela (Gran Bretaña, 1940-1992)
-La cámara sangrienta y otros cuentos (1979)
Barcelona, Minotauro, 1991
En este libro de relatos, Carter reescribe al modo gótico cuentos de hadas y tradicionales, reconstruyendo su contenido latente (sobre todo la construcción de la identidad femenina) y subvirtiéndolo.
Véase en este mismo blog, Sobre Angela Carter y La cámara sangrienta.

LEE, Tanith (Gran Bretaña, 1947)
-Hijos de lobos (1981)
Barcelona, Martínez Roca, 1987 (Super terror, 23)
Magnífico relato sobre la marginación social en la que se demuestra que los licántropos no son ni mucho menos las criaturas más peligrosas dentro de una comunidad humana. La prosa de Lee es deslumbrante es sus imágenes, llena de ironía y de placer al jugar con lo perverso y lo oscuro.
Esta autora escribe también ciencia ficción y narrativa juvenil.
Difícil de encontrar salvo en versión electrónica.

PEDRAZA, Pilar (España, 1951)
-El síndrome de Ambras (2008)
Madrid, Valdemar, 2008. 268p. (El club Diógenes, 263)
Última novela publicada por la mejor entre las/los escritores de fantástico en nuestro país. Su obra es a la vez divertida y exquisita; ajena a intereses comerciales, y especialmente dedicada a lo extraño, lo cruel, lo ambiguo, macabro, monstruoso, transgresor.
Véase además en este mismo blog Sobre Pilar Pedraza.

Otros autores de narrativa góticaGustavo Adolfo Bécquer, en sus Leyendas, tiene magníficos ejemplos de historias góticas.

Véase además en este mismo blog:
-Sobre el género gótico.
-Una selección de lecturas muy rojas.
-Antologías de escritoras fantásticas
.